Los soldados abrieron fuego contra el animal para evitar que saliera de la zona de control.
Un jaguar Amazon ha sido abatido a tiros por el ejercito brasileño después de participar como una 'mascota' para una ceremonia de la antorcha olímpica en Manaus.
Durante el evento, la hembra de jaguar - llamado Juma - a escasos metros de la iluminación de la antorcha olímpica, en la que se llevó a cabo por una cadena alrededor de su cuello. Después del evento fue llevada a su jaula del parque zoológico en un camión, pero logró escapar.
Un equipo de veterinarios intentó recuperar por Juma tranquilizantes disparando pero no tuvo efecto inmediato y se reporta que estuvo a punto de atacar a un soldado. El Comando Militar del Amazonas - cuyo símbolo es un jaguar - dijo que el animal se lanzó como un "procedimiento de seguridad" para "proteger el soldado '.
Con motivo de ser Brasil al cede de los juegos olimpicos, se pone en tela de juicio si se volvera a repetir el incidente. Juma era un jaguar en el zoológico CIGS, que forma parte del centro de formación de guerra en la selva del ejército y donde muchos de los animales han sido capturados por soldados en patrulla. Un invitado que asistió al evento, dijo: "El jaguar estaba en un lugar apartado, pero todo el mundo se tomó fotos con ella.
"Estamos muy tristes por lo que ocurrió después del paso de la antorcha", ha continuado, antes de concluir garantizando que "no se verán situaciones similares durante los Juegos de Río 2016". Cerca de 90.000 personas se han sumado, hasta el momento, a una petición en la plataforma Change.org en la que se exige "justicia" para el animal que, en palabras del impulsor de la iniciativa, "fue sacado de su hábitat natural para servir de imagen de los patéticos Juegos Olímpicos que solo generan pérdidas a Brasil". "Una actitud irresponsable que se cobró la vida de un animal inocente", añade.
El tiroteo del jaguar se reunió de inmediato por una efusión de la ira en las redes sociales, con la gente que acusa al ejército de actuar 'irresponsable' y de manera incompetente '.
Uno de ellos dijo: 'El gato era una víctima de la estupidez humana.'
Otro comentario decía: "Se podía ver desde el supuesto de que el pobre animal estaba tan estresado que nunca debería haber estado allí ... esto es lo más triste '.
El coronel Luiz Gustavo Evelyn, de la CMA, asegura que la historia de la Juma es similar a de los otros 10 jaguares que viven con el Ejército brasileño. "Son rescatados de su cautiverio, después de haber sufrido malos tratos y los atiende el equipo de veterinarios de nuestro complejo militar", relata. En total se atienden más de 200 animales, algunos se pueden reinsertar en su hábitat y otros no. Este fue del caso de Juma. El coronel cree que la participación del animal en el evento "no tiene nada que ver con el intento de fuga y ataque" que ocurrió después. "Estaba acostumbrada a este tipo de eventos. Cuando trató de escapar, el equipo veterinario que la acompañó le lanzó dardos tranquilizantes, pero como no se calmaba, no hubo otra alternativa ", añade. El personal militar encargado de sus cuidados ha difundido imágenes con el animal y manifestaciones de pesar. "Hemos pedido un guerrero", aseguran.
El jaguar es ya una especie en peligro en las Américas, con una reducción del 30 por ciento durante el mismo número de años.
Durante ese período, la población de jaguares se redujo en al menos el 10 por ciento de la Amazonia.
El tiroteo se produce tan sólo semanas después de un gorila, llamado Harambe, murió en un zoológico de América después de un niño cayó en su recinto.
El relevo de la antorcha olímpica pasará a través de más de 300 pueblos y ciudades de la Amazonía a la frontera sur de Brasil, que llega en el estadio Maracaná de Río de Janeiro el 5 de agosto.
ANDRÉ DE OLIVEIRA
AGENCIAS
RIO DE JANEIRO 22 JUN 2016 - 11:29 CEST
No hay comentarios.:
Publicar un comentario