martes, 9 de febrero de 2016

¿Deseas trabajar o vivir en Canadá?





Para entrar de manera legal a Canadá se debe tramitar una visa en concordancia con el propósito del viaje. Existen visas de permanencia temporal y visas de residencia permanente.


• Visa de visitante
La visa de visitante aplica para permanencia temporal en Canadá y obliga a retornar al país de origen al final del tiempo establecido.
Para solicitarla se deben tener los fondos suficientes para solventar los gastos durante la estadía en Canadá y demostrar que se tiene arraigo al país de origen o, lo que es lo mismo, que existen razones para regresar. Documentos de propiedad de bienes inmuebles, cartas de trabajo o constancias de estudio son documentos que permiten demostrar el arraigo. Además, se exigirá la realización de exámenes médicos para estancias mayores de 6 meses.

El solicitante deberá presentar también una carta donde explique las razones por las cuales desea visitar Canadá. Mientras más detalles se ofrezcan, más creíble será el documento. Conviene decir únicamente la verdad y enumerar datos que puedan ser demostrados.
Si se trata de un familiar de un residente permanente o de un ciudadano canadiense, conviene que la solicitud de visa incluya una carta de invitación acompañada de documentos probatorios del estatus legal del familiar en Canadá (fotocopia de la tarjeta de residente o del pasaporte canadiense). Algunos consulados o embajadas canadienses exigen que esta carta contenga un sello oficial por parte de un funcionario municipal que certifica que los datos contenidos en el documentos son verdaderos. Es un procedimiento sencillo que puede realizarse en la sede de la alcaldía del municipio en el que resida el familiar en Canadá.

La visa de visitante puede ser de “una sola entrada” (permite una única entrada a Canadá) o de “entradas múltiples” (que permite entrar y salir de Canadá varias veces mientras el documento está vigente). Ambos tipos de visa son concedidos por un período definido, el cual puede ser de máximo 10 años. La duración la deciden las autoridades de inmigración según la evaluación que se haga del perfil del viajero.
Una visa de visitante válida no es garantía de admisión a Canadá, un oficial de inmigración en el puerto de entrada decidirá si se reúnen los requisitos de admisión al país.
Los nacionales de un gran número de países, requieren tramitar una visa de visitante llamada “Temporary Resident Visa (TRV)” para ingresar o transitar por Canadá. De hecho, casi todos los países de América Latina y el Caribe la requieren.
Únicamente los ciudadanos de los siguientes países, quedan exentos de trámites de visa de visitante: Andorra, Antigua y Barbuda, Alemania, Arabia Saudita, Australia, Austria, Bahamas, Barbados, Bélgica, Botswana, Brunei, Chipre, Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia, España, Estados Unidos de América, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Islandia, Islas Salomón, Irlanda, Israel (solo poseedores de pasaportes nacionales), Italia, Japón, Liechtenstein, Luxemburgo, Malasia, Malta, Mónaco, Namibia, Nueva Zelanda, Noruega, Papua Nueva Guinea, Polonia (los portadores de pasaporte biométrico), Portugal, Reino Unido, Republica de Corea, St. Kitts y Nevis, St. Lucía, St. Vicente, Samoa Occidental, San Marino, Singapur, Suecia y Suiza.

• Visa de estudiante
Para realizar estudios formales en instituciones académicas en Canadá es requerido un permiso de estudio. No se requiere para cursos de idiomas o de naturaleza no académica o estudios de menos de 6 meses de duración. Se requerirá, además, una visa de visitante para ingresar.

• Visa de residencia temporal
Toda persona que va a realizar actividades laborales en Canadá por un período determinado requiere un permiso de trabajo y una visa de residencia temporal. Todos los detalles se describen en la sección Visa de residencia temporal.


• Visas de inmigrante o visas de residencia permanente
Canadá escoge a sus inmigrantes en función de sus competencias y experiencia laboral y del aporte que pueden realizar a la economía del país o para apoyar la reagrupación familiar. Además, Canadá cumple con los acuerdos internacionales humanitarios para casos de refugiados.

Hay distintas categorías de inmigrantes en Canadá:
• Profesional calificado: para quienes demuestren experiencia y formación específica que les permita insertarse en el mercado laboral canadiense como profesionales calificados o especialistas en una profesión u oficio en alta demanda. Varias provincias canadienses poseen autonomía para escoger a sus inmigrantes. Todos los esquemas posibles se explican en el capítulo Programa de inmigración de profesionales calificados de Canadá.
• Trabajadores temporales y estudiantes internacionales: los extranjeros que trabajan de manera temporal en Canadá y los estudiantes internacionales recién graduados en una universidad o institución canadiense pueden solicitar la residencia permanente a través de la llamada Categoría por experiencia canadiense.
• Trabajadores de oficios y obreros calificados: un programa de visas especial para la mano de obra calificada: soldadores, electricistas, plomeros, mecánicos, trabajadores de la construcción y otros. Todos los detalles en la sección Programa de inmigración de mano de obra calificada.

• Familiar: para quienes tienen familiares cercanos viviendo en Canadá que puedan actuar como garantes del que desea inmigrar. Los detalles de esta categoría están desarrollados en capítulo Reagrupación familiar en Canadá.

• Negocios: para empresarios, inversores y trabajadores autónomos que buscan colocar capital, realizar operaciones comerciales u operar una empresa propia en Canadá. Las visas se otorgan según el perfil del capitalista y el tamaño y modelo de la inversión. Todos los detalles sobre estas visas en la sección Visas para gente de negocios.
• Refugiado o asilado: para quienes necesitan protección por situaciones de persecución. Algunos solicitan el ingreso desde sus lugares de origen o al llegar a un puerto de entrada a Canadá. Más información sobre esta categoría en la sección Refugiados en Canadá.
Vencimiento de las visas

Es muy importante no permanecer más tiempo del permitido, puesto que las autoridades canadienses de inmigración hacen cumplir severamente las leyes que restringen el tiempo de permanencia de ciudadanos extranjeros en su territorio.
Cuando la visa esté por vencerse se debe salir de Canadá o pedir orientación a las autoridades de inmigración para tramitar una posible extensión o prórroga. Se imponen sanciones severas en casos de visas vencidas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario