El subsecretario de la cancillería, Miguel Ruíz Cabañas, rindió homenaje a los sobrevivientes destacando su fortaleza y testimonio para concientizar al mundo sobre los peligros de el arsenal atómico.
Hiroshima conmemora este sábado el 71 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica, y lo ha hecho con un llamamiento a la abolición de las armas nucleares. Durante una ceremonia celebrada cerca de la zona cero, y a la que han asistido unas 50.000 personas, el alcalde de la ciudad, Kazumi Matsui, ha pronunciado un sentido discurso en el que ha ofrecido “consuelo de corazón a las almas de las víctimas de la bomba atómica” y ha abogado por “hacer todo lo que esté en nuestras manos (...) por la abolición de las armas nucleares y la construcción de una paz mundial duradera”.
La bomba lanzada sobre Hiroshima hace hoy 71 años detonó con una intensidad de unos 16 kilotones a unos 600 metros de altura y acabó de forma inmediata con la vida de unas 80.000 personas. El número aumentaría hacia finales de 1945, cuando el balance de muertos se elevaba a 140.000, y en los años posteriores las víctimas por la radiación sumaron más del doble.
Tres días después del ataque sobre Hiroshima, el 9 de agosto de 1945, EE.UU. lanzó una segunda bomba nuclear sobre la ciudad de Nagasaki, lo que forzó la capitulación de Japón seis días después y puso fin a la Segunda Guerra Mundial.
Los ataques atómicos sobre ambas ciudades japonesas han sido los únicos de este tipo ejecutados hasta la fecha. En marzo el número total de “hibakusha” en Hiroshima y Nagasaki era de 174.080, comparado con los 372.264 que había en 1980, y su edad media era de 80,86 años.
fuente: la Vanguardia y Milenio
No hay comentarios.:
Publicar un comentario