En noviembre de 2014, las autoridades en Vietnam confiscaron 10 toneladas de tortugas marinas muertas, el mayor decomiso de tortugas marinas de la historia.
El señor "K" nunca se había imaginado que sería tan malo. Después de dirigir una investigación encubierta de tres años del contrabando de tortugas marinas en Vietnam, su país de origen, esos esfuerzos habían finalmente obtenido valiosos datos de informantes, lo que conlleva a las puertas de tres almacenes en una zona rural de Nha Trang, un pueblo de playa en Khanh Hoa provincia, a unas 250 millas al noreste de Ho Chi Minh.
A medida que la policía abrió la puerta, lo primero que golpeó el Sr. K era el olor: un intenso olor químico, mezclado con el hedor de la muerte. El segundo fue la vista de las tortugas, miles de estos animales en peligro de extinción, apilados uno encima del otro hasta el techo.
"Para ver tantas tortugas marinas, así, fue impactante. Fue una locura ", dice el Sr. K. (Él pidió que su nombre real no se puede utilizar porque él sigue liderando las investigaciones encubiertas en Vietnam.)
Una segunda incursión del mes siguiente a una granja cercana al descubierto las tortugas aún más muertos. La policía finalmente sumó unos 7.000, la mayor incautación de tortugas marinas que se ha encontrado.
Eso fue en noviembre de 2014, y Vietnam todavía tiene que detener o procesar a cualquiera por el delito, a pesar del hecho de que la investigación del Sr. K reveló evidencia de que un hombre de negocios local rica es la mente criminal.
Casi todos fueron total o parcialmente disecado, con destino a China para ser vendidos como trofeos.
Como meses se han convertido en años, y el caso sigue estancado, los conservacionistas han llegado a verlo como representante del fracaso de Vietnam para hacer frente al comercio ilegal de vida silvestre.
"Se puede clavar los jugadores de medio y bajo nivel todo lo que quiera, pero no va a tener un impacto en el comercio a menos que vaya después de las personas que están detrás de él," dice Douglas Hendrie, asesor técnico con el grupo sin fines de lucro educación para la Naturaleza-Vietnam (ENV), que se basa en Hanoi. ENV encabezó la investigación y era el empleador del Sr. K en el momento.
Vietnam es una fuerza importante en el comercio ilegal de vida silvestre, que actúa como un proveedor, el consumidor, y país de tránsito para productos de origen animal ilícitas que pasan la mayor cantidad desde el sudeste de Asia en China. Sin embargo, a principios de 2014 el primer ministro Nguyen Tan Dung, declaró públicamente su intención de desmantelar el tráfico ilícito organizado de animales protegidos.
Más tarde ese mismo año se unieron a las tortugas marinas tigres, elefantes, osos y pangolines en la lista de especies protegidas totalmente de Vietnam. Trata de cualquiera de estas especies es un delito, lo que supone el enjuiciamiento inmediato y con una pena de cárcel de hasta siete años.
El señor K se involucró en el caso de las tortugas marinas de nuevo en 2011, cuando un barco de pesca-vietnamita registrada fue capturado en aguas de Filipinas, y las autoridades encontraron unas 200 tortugas muertas a bordo. Los meses siguientes, varios buques similares aparecen en Vietnam y Filipinas, todos los que llevan las tortugas muertas y registrados a Sa Ky, un puerto en la provincia central vietnamita de Quang Ngai.
Así que el Sr. K se dirigió a Quang Ngai, donde él y sus colegas ENV-pasar por compradores potenciales, vendedores, o los estudiantes la realización de investigaciones, se le preguntó sobre las tortugas marinas alrededor. Descubrieron un grupo especializado de buzos que se dirigen a las tortugas marinas, y se encontraron con los comerciantes del mercado negro que compran esos animales.
En lugar de las autoridades que adviertan inmediatamente y fomentar la persecución de los cazadores furtivos y los intermediarios de bajo nivel, el Sr. K había puesto sus ojos en alguien más arriba en la cadena alimentaria: un comerciante superior sospechoso dijo que los comerciantes de menor nivel y otros estan detrás de los crimenes hacia las tortugas en Quang Ngai y más allá. (Después de las conversaciones, transfiere toda la información que habían reunido, en particular de los cazadores furtivos de tortugas y los intermediarios-a las autoridades.)
Cuando la National Geographic entra en contacto con el comerciante por teléfono, respondió que él no sabe nada sobre el caso. "Estan hablando sin sentido", dijo, antes de colgar.
Pero el señor K y ENV mencionan la evidencia de una docena de fuentes que relaciona al hombre con los crímenes, y tiene un historial de compromisos con las tortugas marinas. En 2009 las autoridades incautaron cerca de 850 tortugas marinas vivas de una granja de peces en Nha Trang, y el comerciante fue multado con 10 millones de dong (unos US $ 500 en el tiempo) como "sanción administrativa".
El señor K dice que la población local en las inmediaciones de los almacenes confirmaron que las tortugas pertenecían al comerciante, mientras que el propietario de la finca donde se encontró el segundo grupo de tortugas, dijo a la policía que en relación del presunto comerciante le pidió que mantener las tortugas allí . Los buzos, pescadores, otros comerciantes, e incluso la policía confirmaron su participación.
Varias fuentes locales confirmaron la implicación del comerciante a National Geographic, incluyendo los almacenes que pertenecían a él y que es un comprador plenamente identificado de tortugas marinas. Bui Cao Phap, el vicepresidente de la comuna donde se encuentran los almacenes, también dijo a National Geographic que esos edificios pertenecen al hombre en cuestión.
Las tortugas carey son las especies en peligro de extinción que constituían la gran mayoría de los cerca de 7.000 animales. Casi todos fueron total o parcialmente disecados, y de acuerdo con los comerciantes de tortugas estas se dirigían a China para ser vendidos como trofeos.
Mientras tanto, a raíz de los hechos incautorios de 2014, otro hombre de la localidad, Hoang Tuan Hai, se entregó a las autoridades para asumir la responsabilidad por el delito. Hendrie y el Sr. K creen que Hai, un subordinado, quería proteger el comerciante superior.
Pero incluso Hai todavía no se ha detenido o procesado, y nadie parece estar investigando la participación del otro hombre en el crimen. "Ya han pasado dos años, pero me siento como que ha sido siempre," dice el Sr. K.
La Embajada de Estados Unidos en Vietnam también se ha involucrado en el impulso de una resolución (funcionarios de la embajada se negó a ser entrevistado para esta historia). Y un grupo de expertos en tortugas marinas envió una carta en abril de embajador de Vietnam en los EE.UU., Pham Quang Vinh, pidiéndole que "alentar a los funcionarios en Vietnam para tomar sus papeles más serio", dice Roderic Mast, presidente y CEO de la Oceanic sin fines de lucro Sociedad, con sede en Ross, California. Mástil es también co-presidente del Grupo Especialista en Tortugas Marinas de la UICN. "Tenemos la esperanza de desencadenar una investigación, no presionar a nadie", dice.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario