Se llama Error 53 y es implacable.
Aparece tras la última actualización del sistema operativo de Apple, iOS 9, en aquellos iPhone 6 que han pasado por alguna "reparación no oficial" y hace que el teléfono ya no vuelva a funcionar.
En verdad, el Error 53 no es nuevo. En una información publicada en el sitio de soporte técnico de Apple actualizada al 21 de diciembre, la compañía explica: "Cuando iOS encuentra un módulo de Touch ID (el sistema de reconocimiento dactilar del iPhone) que no está identificado o es inesperado, la verificación falla".
Y se agrega: "Por ejemplo, un cambio de pantalla no autorizado o defectuoso puede causar un error en la verificación". En este caso, continúa, se debe contactar al soporte de Apple para conocer "la información sobre precios para reparaciones fuera de garantía".
No importa que el arreglo no oficial tuviera semanas o meses de antigüedad. El software lo detecta y deshabilita al teléfono.
Cuando esto sucede, la información sin copias de seguridad (por ejemplo, fotografías) queda inaccesible.
Hasta el momento, no existe una forma de repararlo ni siquiera en las tiendas oficiales de Apple y se desconoce cuántos usuarios se han visto afectados.
"Una medida de seguridad"
"Una medida de seguridad"
Un vocero de Apple le dijo al diario británico The Guardian que el Error 53 es el "resultado de revisiones de seguridad".
"Nos tomamos la seguridad de nuestros clientes con mucha seriedad", dijo. "iOS revisa que el sensor de Touch ID en tu iPhone o iPad coincida de forma correcta con otros componentes del dispositivo".
"Si iOS encuentra un desajuste, la revisión falla y Touch ID, incluyendo la función Apple Pay, se deshabilita. Esta medida de seguridad es necesaria para proteger tu dispositivo y prevenir el uso fraudulento del sensor de Touch ID".
De todos modos, el vocero de Apple invitó a los usuarios que recibieron este error a contactarse con el soporte oficial de la compañía.
Sin otra opción
Los motivos por los cuales los usuarios recurren a arreglos no oficiales de Apple se pueden resumir en dos: porque resultan más baratos o porque no existen firmas autorizadas en la región donde viven.
Este último es el caso del fotógrafo Antonio Olmos, quien se considera un adicto a los productos de Apple.
"En setiembre estaba en los Balcanes cubriendo la crisis de los refugiados, cuando se me cayó el teléfono", le contó Olmos a The Guardian.
"Como lo necesitaba desesperadamente para trabajar, lo mandé a arreglar en un negocio local, dado que en Macedonia no existen tiendas Apple. Repararon la pantalla y el botón de inicio, y funcionó a la perfección." Hasta que actualizó el software.
"¿Cómo una compañía puede deliberadamente volver inservibles sus propios productos con una actualización y ni siquiera advertir a sus clientes al respecto?", dijo Olmos.
Una posible solución, sugieren varios especialistas en tecnología, sería darle la opción a los usuarios de recalibrar su iPhone en una tienda Apple y evitar así que los aparatos mueran.
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